INGESA ha finalizado la redacción del proyecto de Rehabilitación Estructural de la ETAP de Villa Azul para la empresa municipal de aguas de Córdoba (EMACSA), el cual se ha centrado en la reparación estructural de los depósitos de agua tratada A y B, los más antiguos de la planta, además de otras actuaciones en distintos edificios.

Los depósitos, con más de 50 años de vida útil y 30.000 m3 de capacidad cada uno, solo se habían sometido a reparaciones puntuales, acometiendo el proyecto que nos ocupa su rehabilitación integral.

villa-azulLa actuación, de 2,8 millones de euros antes de impuestos, se ejecutará en 20 meses, y se ha previsto la hidrolimpieza y saneo de todos los elementos de hormigón armado (>28.500 m2), la inyección de las fisuras en los paramentos, la reparación con morteros R-4 de las vigas y pilares de la cubierta (>3.500 m2), el refuerzo con fibra de carbón de estos (>2.950 ml),  y la protección e impermeabilización interior de todo el vaso mediante una membrana de poliuretano bicomponente (>19.200 m2).

El empleo de la fibra de carbono ha posibilitado la rehabilitación de la estructura de cubierta, puesto que las otras alternativas no eran viables, al incrementar en exceso el peso propio de la misma. La singular geometría de los elementos estructurales de la misma ha permitido que, tras la reparación y el refuerzo, se incremente en más de un 40% la capacidad resistente de los mismos.