20160613_185006El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitaron el pasado viernes 22 de julio las nuevas instalaciones de talleres y cocheras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, situadas en el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera, cuya construcción ha supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros.

Estas instalaciones se incluyen como parte de las obras del subtramo urbano del tranvía en Chiclana, cuya dirección ha estado a cargo de la UTE SENER – INGESA.

Las instalaciones tienen en primer lugar una zona de playa de vías donde se sitúan los desvíos ferroviarios necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras. WP_20160722_013

Los talleres se disponen en planta baja y alta, con vías con foso para revisión de los trenes, así como zonas de acopio de material y cuartos técnicos. En la planta superior de las instalaciones se albergan el puesto de mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento.

En estos meses de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje de las unidades, se va a proceder a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. Ya en el mes de septiembre está previsto que se continúe con las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tranviario por el tramo urbano de Chiclana de la Frontera hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario por el discurrirá más adelante una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe.

El espacio de las cocheras tiene capacidad suficiente para albergar las siete unidades previstas para la flota completa del tren tranvía y hasta nueve unidades en caso de ampliación.

Las obras del tren tranvía están finalizadas en un 90% a lo largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta su conexión con las vías de Adif en el Nudo de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 200 millones de euros. En este tramo, el tranvía tiene un total de 16 paradas, situadas entre Chiclana y San Fernando, incluida la última de río Arillo, que se trata de un intercambiador con posibilidad de enlazar con autobuses y vehículo privado.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.